martes, octubre 31, 2006

La pregunta que se hacen los wevones: "¿Halloween o Día de la canción criolla?"

La respuesta única debería ser el Día de la Canción Criolla. Si no tuviesemos nada importante que celebrar este 31, pues nos alienaríamos con el Halloween. No me importaría porque, después de todo, Halloween es una abreviación de una frase inglesa: All Hallow's Eve, que quiere decir vispera de todos los santos. En países occidentales o de cultura occidental se celebra el día de todos los santos y no hay nada de malo con eso.
Exacto. No hay nada de malo. Pero muchos olvidan que parte de nuestra cultura es celebrar el Día de la Canción Criolla. Demostrar, al menos un poco, que amamos a nuestra patria y que respetamos sus costumbres.
Sólo gente ignorante, creo yo, o, al menos, insensible a su realidad prefiere celebrar algo que parece mucho mejor y de una cultura más desarrollada.
Hace poco vi pasar, por mi casa, un grupo de niños acompañados de sus profesoras que pedían caramelos en nombre del Día de la Canción Criolla. Gritaban: "¡Qué viva la canción criolla!". Me parece muy buena idea por parte de ese colegio, pero les aseguro que, muchos de esos niños que vi pasar, en la noche saldrán a pedir caramelos en nombre de Halloween. Los colegios no sólo deben enseñar a los niños que recuerden que el 31 de octubre no sólo es Halloween, también deben hacer interesar a los niños por la música criolla, hacerles escuchar. Sé que eso puede parecer aburrido para los niños, pero, así como muchos padres les hacen escuchar a sus hijos música clásica para que sean "genios", deberían hacerles escuchar música criolla o peruana para que, al menos, no digan que es un asco y que sólo gente indigente la escucha.
Con respecto al Halloween, creo que sólo es una diversión para niños que adoran los dulces, claro que aquí en nuestro país la cuestión es sólo esa: Pedir caramelos. Pues en otros paises, la costumbre es completa.
En conclusión, la gente, de cualquier clase social, debería, al menos, recordar el día de la canción criolla y, si es posible, celebrarla. Claro, también pueden celebrar Halloween, pero creo que no como una fiesta propia de nuestro país.

No hay comentarios.: