domingo, junio 03, 2007

Me acobardé o qué mierda

Sólo quiero decir... que con lo ocurrido, me he puesto a pensar muy profundamente sobre mi presencia en la UNMSM y en la Facultad de Ciencias Sociales.
¿Me acobardé?
I'm fag even though I'm female.

Creo que me equivoqué al elegir Sociología, creo que, de todas maneras, iba a ser jodido.
Mi vida es la literatura, ¿por qué no la elegí?
Mi vida es escribir, y yo cuando escribo no soy ninguna Corin Tellado, ni Bécquer femenina contemporánea, ni nada bello con vocabulario empalagoso ni fresa. Yo escribo sobre lo más bajo, de la manera más vulgar. Me burlo de la gente, me burlo de los seres humanos, de nosotros, incluyéndome, me burlo de la sociedad y sus costumbres, me burlo de nuestros defectos y virtudes, me burlo de todo porque no quiero demostrar mi temor. ¿Han visto a esas personas que se rien, pero se nota en sus gestos que se cagan de miedo? Pues...así soy yo.

Pero a veces la gente se siente ofendida (aún sigo con lo mismo). Eso me recuerda a algo que leí en Wikipedia sobre Baudelaire.

"Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:
Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras: inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias. "

A veces me siento como Baudelaire, sólo que no debería compararme a él. Yo sólo podría ser un cabello suyo. Ni eso. Ni siquiera soy una persona completa. Como escribí en un poema: "soy lo que los demás sueñan de mí".
A veces también me siento como Juan Pablo Castel.
A veces me siento nada.

Con esto, sólo quiero finalizar diciendo que talvez deje de estudiar Sociología, talvez deje la San Marcos (a pesar de mi amor por esa universidad) y me vaya a estudiar Literatura en la PUCP. Porque, la verdad, estudio en la San Marcos porque quise, porque dije a todo el mundo que yo quiero estudiar ahí sí o sí, ya que mis padres se empeñaban en convencerme de estudiar en la Católica o en la San Martín.

Y mi frase de cierre: "DEJEN DE JODER"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Literata Frustrada:

No se escribe TALVEZ sino TAL VEZ, porque son dos palabras separadas.

Anota.

Y sí, todos pasamos por una fase baudeleriana en la universidad. Cuidado nomás cuando pases por la fase rimbaudiana.

Suerte.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario de arriba... vaya amiga, tienes mucha razón, todos sentimos tambalear nuestra desiciones universitarias.
A veces yo pienso que Derecho me queda grande, pero pienso que si quieres letras te puedes pasar normal...

Tienes razon, debo verte, pero ya!

L dijo...

Querida Danza invisible:
No sé si tienes un diccionario propio que te dice que "tal vez" estrictamente no va junto.
Cuando pongo "tal vez" en la página de la RAE, me sale esto: "La palabra tal vez no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
talvez"

No me gusta cometer errores ortográficos, a veces se me pasan por la premura o, talvez, por la ignorancia, tampoco soy perfecta. Usualmente mis errores son más gramáticales que ortográficos.

Esto es lo que dice la RAE:

talvez.
1. adv. duda Am. quizá.

Y, luego, en el Panhispánico dice:
"6. tal vez. ‘Quizá, acaso’: «Tal vez lo soñé, tal vez vi sólo lo que quería ver» (Delgado Mirada [Esp. 1995]). En América se emplea ocasionalmente la grafía simple talvez, aún no asentada en la norma culta."

En conclusión, se puede usar tal vez y talvez, sólo que esta última es un americanismo y no culto.

¿Quién habla de cultos aquí? Yo no lo soy, ¿eh?

Anónimo dijo...

Preguntas, ¿por qué necesariamente tienes que estudiar literatura y someter a la ciencia tu don? ¿Por qué no aceptar la idea del espasmo útil y creador? ¿Por qué razonar tanto siempre y no instintivar o pasionar de vez en cuando? Hasta un administrador de empresas (con el respeto que me merecen, pero me parecen más cuadrados que un cubo mágico) puede hacerlo cuando hay qué contar y letras en la sopa.

Otra pregunta, ¿Letras en San Marcos también está llena de estultos cuya autoestima está permanentemente sitiada? Si es así, bueno, cruza la Av. Venezuela, cruza la pampa y bienvenida... aunque debo decirte que encontrarás especímenes similares.

Por cierto, ¿qué ibas a estudiar en la Harvardtin? ¿Desecho? Adiós!

Anónimo dijo...

Quizá porque "tal vez" es un adverbio que se escribe separado, pero... ¿Qué cojones es "nomás"?

L dijo...

"Nomás" es un amerikanismo... ke podría significar "Solamente".

Apunta

jajajaja

ZmS dijo...

HOLA Lizette, buscando informacion para terminar un ensayo sobre universidad, que por cierto aun no empiezo, apareci en este post tuyo y me encuentro identificado en ciertas cosas y quisiera darte algunos consejos que quizas te sirvan.

En estos momentos estudio literatura, deje otra carrera por esta pensando en lo mismo que quizas tu tambien pienzas, me gusta escribir y expresar lo que pienso mediante mis cuentos y relatos y crei que eso era suficiente para escoger esta carrera.
La carrera de literatura en este pais no es para formar escritores, para escribir NO es necesario estudiar Literatura, de hecho son varios los casos de escritores que no han tenido estudios en esta carrera, se forman a sí mismos, lo fundamental es el talento que por cierto no se si yo lo posea, pero espero que tu si.

la carrera de literatua forma criticos e investigadores, analistas criticos. la verdad que este es como un golpe algo jodido.

Es mas en la catolica la carrera de literatura se inclina a la linguistica ya que no esta subdibidida, creo que los talleres de narrativa te sirban de algo mas que cambiarte drasticamente de carrera...

espero haber ayudado en algo y haber si pasas por mi blog ... SUERTE

ZmS dijo...

posdata: las faltas ortograficas si son constantes en mi.

Leinad dijo...

En: http://remordimiento-postumo.blogspot.com/2007/06/me-acobard-o-qu-mierda.html

Hola. Tu situación me recuerda a mi futuro. Yo también estoy entre Sociología o Literatura. Me gusta escribir al igual que tu. Quisiera saber en qué te decidiste al final. Quizás podamos conversar, debes poder darme algunos consejos.

Bueno, nos vemos,
Daniel Beteta
PUCP

daniel__beteta@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sociología?.......... en San Marcos...es una mierda, todo el mundo sabe. que las facultades más prestigiosas de la U son letras, medicina, por ahi derecho a lo mejor se me escapa alguna más, Catolica?, Jajajajaj,no me hagas reir. seria cometer un suicidio, el examen de ingreso es mas facil que tirarse una perra estudiante de esa dis k universidad...por pero si tienes dinero... puedes hacer lo k s te de la puta gana.

Anónimo dijo...

...cuando publicaste esto yo tenìa 15 años, a dos meses de cumplir 16 y empezar a prepararme para postular.

Sin darme cuenta pasaron 2 años y aùn no ingresaba; decepcionado postulè a Derecho, carrera que en mi opiniòn se encuentra entre Letras y Sociologìa, por eso la escogì.

Estaba muy entusiasmado al comienzo pero sòlo durè un año en la facultad.

Este año postulè a Veterinaria; y al parecer sòlo durarè un año en la facultad, otra vez.

Creo que la Universidad no es para mì.

La verdad que ahora sòlo quiero vivir y criar animales en algùn pueblo de la sierra, asì como en el cuadro de mi sala, cerca a un lago.

-Estaba un poco perdido y en eso puse en Google:"UNMSM de mierda"(no es que piense eso, no se ofendan)y la primera opciòn fue este blog.

-Empecè escuchando I Wanna Be Adored y ahora termino con Us and them.

-No sè còmo funciona esto, no sè si alguien leerà esto, què màs da.

Anónimo dijo...

Oh por Dios! , es exactamente lo mismo que me está pasando a mí, soy cachimbo base 13 entre a sociología y estoy pasando por los mismo a pesar que recién estoy empezando. :(