martes, junio 05, 2007

Mi reflexión sobre "El principito"

De repente se me ocurrió hablar sobre un libro que adoro y que leo siempre: El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
La primera vez que lo leí, tenía 10 años. En esa época, no estaba acostumbrada a la lectura y me pareció que leer ese libro era tedioso, ni siquiera lo entendía.
Verán que en el cole siempre nos presentan los libros como si fuesen lo peor del mundo, como que si para terminar de leer un libro hay que ser genios, o, simplemente, parece que nos pusieran un reto difícil de realizar.
La verdad, a mí no me entró el gusto por la lectura gracias al cole; seamos sinceros, es en el cole en donde nos hacen odiar los libros y la literatura.

Continuemos.
Después de leer El principito, tuve que hacer un trabajo sobre otro libro que quisiera y elegí Werther de Goethe. En esas épocas, era una seudo-satánica y consideré que ese libro era una exageración, mucho amor y romanticismo, ¿cómo una persona se puede meter un balazo en la cabeza por amor? Además fue alucinante, porque Werther estuvo horas con la bala en la cabeza y no se moría.
En los 2000's, fue cuando empecé a leer y a escribir. A escribir, más que todo. Mis historias eran bien monses, pero recuerden que tenía 10 años, aunque me alucinaba (con eso de ser "satánica") que escribía sobre temas muy fuertes. Para mi edad, tal vez.
Y de ahí, mi vida se lleno de historias imaginarias y de libros. Además, siempre he sido una persona solitaria y, por eso, me he pasado horas sola leyendo o escribiendo sin molestarme siquiera por esa soledad. Me he acostumbrado a estar sin compañía.

Pero, empecé con El principito.
Volví a leer ese libro hace tres años. Y le encontré el sentido al libro.
El autor siempre nos recuerda que el libro esta hecho para niños y para personas que aún tienen "los ojos" de niño. Siempre, en todo el libro, nos hace notar que los adultos somos muy maquinales, siempre fijándonos en cosas superficiales o siguendo ritos que resultan estúpidos, y creyendo que vemos las cosas de un punto de vista más "adecuado".
También, toma al principito como personaje que nos hace ver que nuestro comportamiento de adulto es extraño, tonto y sin sentido. Por eso, en cada planeta que visita, siempre encuentra un adulto que, según el principito, es una persona rara.
"Las personas mayores son muy extrañas" (se dice el principito después de hablar con el rey)
"Las personas mayores son decididamente muy extrañas" (después de hablar con el vanidoso)
"Las personas mayores son decididamente muy pero muy extrañas" (después de hablar con el bebedor)
"Decididamente, las personas mayores son enteramente extraordinarias" (después de hablar con el hombre de negocios).

Y, algo que amo de este libro, es ese amor tan sincero y talvez ingenuo del principito por su rosa. Ese amor que me conmueve a pesar de mi casi-visión de adulto.
"Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira las estrellas. Se dice: "Mi flor está allí, en alguna parte...". Y si el cordero come la flor, para él es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagaran. Y esto, ¿no es importante?"
El principito tenía cierto temor de que el cordero, que le había dibujado quien nos narra la historia, se comiera a su rosa a quien consideraba única en el mundo. Sí, casi al final del libro, se encuentra con un jardín lleno de rosas como la suya y se dice a sí mismo abatido: "Me creía rico con una flor única y no poseo más que una rosa común y corriente. La rosa y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales quizá está apagado para siempre. Realmente no soy un gran príncipe...". Pero después de haber domesticado al zorro y de haberse dado cuenta que el zorro era único para él, vuelve a donde la rosas y les dice: "No son en absoluto parecidas a mi rosa; no son nada aún. Nadie las ha domesticado y no han domesticado a nadie. Son como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo". Luego, empieza a decirles por qué su rosa es única y es algo tan conmovedor que me puse a llorar cuando lo leí.
Y las verdades que el zorro le da al principito:
1. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
2. El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.

Para terminar, sólo quiero repetir que este es un libro muy bello. Sé que algunos pensarán que sólo es para niños, pero no. También es para quienes nos cansamos de esta vida de adultos y queremos sentir y ver las cosas como niños.
Porque, de hecho, nuestra etapa más hermosa es nuestra niñez.
____________________________________________

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El principito, creo yo, a marcado la vida de muchos niños, jovenes y adultos; tienes razon amiga es una obra muy bonita....vale la pena leerla y reeleerla, nunca te desanima su lectura.

Dark Prince dijo...

Siempre regreso a ese libro cada vez que me siento terrible... me da cierto consuelo.

Ah me ha conmovido tu post, tanto com el encuentro que hemos tenido amiga, en tu facu. :D te iba a presentar un amigo, pero se fue jajaja
Hey mañana somos frente a la explanada de Derecho, en el concierto de Danniel F a las 12:30 m

kizerbo dijo...

Que curioso yo tambien lo lei , esas verdades del zorro en verdad llegan al alma , buen libro buen blog.

Anónimo dijo...

No Pues la verdad al libro del principito no le entiendo mucho que digamos pero si me ayudo mucho esta explicacion que nos muestras amigo para entender la lectura un poco mas

sale pues gracias
i saludos

Dan1828 dijo...

En realidad, éste libro es muy bueno. Vuelvo a leerlo en mis noches de no poder dormir, y cada vez que lo leo, su mensaje se renueva. No solo eso, es necesario leerlo varias veces, para poder entenderlo totalmente... y eso es lo más fantástico, Cada vez que lo leo tengo la esperanza de poder comprender algo más...
Es un libro para leer durante toda la vida, ya que con el correr del tiempo, también seremos capaces de ir entendiendo aún más detalladamente su mensaje.
Es muy bella la parte en que él (El Principito) reconoce haber sido un tonto, ya que juzgó a su rosa por sus palabras y no por sus actos... Con tanta vanidad, a veces nos amargamos y sentimos abatidos por cosas tan tontas.... como el modo en que alguien nos habló o las palabras que usó... o las que tendría que haber dicho... y no nos fijamos en la bondad de sus actos y el amor, que de diferentes modos, pues no todos somos iguales, puede reflejar su actuar.
Muy lindo el blog, felicidades!

mariocanario.blogspot.com dijo...

Hola!! queria decirte que me encantó todo lo que leí en tu blog sobre el Principito. La verdad que es un libro hermoso.
Soy actor y en marzo del 2009 voy a estrenar la obra y con el gran honor de encarnar al Principito.
Leía por internet cosas sobre el personaje y su historia y bueno....caí en tu blog. me gusto mucho

Saludos y suerte!!

Di-di dijo...

Nada nos hara nunca volver a ser niños, sobre todo porque tambien necesitamos ser adultos, no se nos debe de olvidar porque en otro caso nos convertiriamos en una panda de Peters Pan, perooo mantener un rincon en nuestro corazon que nos haga recordar y comprender el mundo de los niños es muy importante para la buena salud de nuestro corazon y de nuestra mente y El Principito nos ayuda a mantener ese lazo que nos une a la infancia.
Es este el libro que todos tenemos que tener y que debemos de leer en esos dias que sentimos que nos estamos haciendo mayores...
¡¡Y juro que funciona!!

Laura dijo...

Me encanta saber que somos muchos los que sabemos que sólo se ve bien con el corazón:Reconforta. Yo también encuentro entre y sobre lineas del principito, una brújula para seguir el camino cuando me pierdo.
Yo también hice mi pequeño homenaje a Saint-Ex y su maravilloso libro:
http://des-a-nudados.blogspot.com/2009/07/los-ojos-del-corazon.html
Si os apetece seréis bien recibidos.
Un saludo. Laura.

Anónimo dijo...

es una obra muy linda q tienes unos valores muy importante para nosotros ponerlos en pratica me encanta la obra y no crean no es perder el tiempo muy linda

Anónimo dijo...

es una obra muy linda q tienes unos valores muy importante para nosotros ponerlos en pratica me encanta la obra y no crean no es perder el tiempo muy linda

Anónimo dijo...

si esta demasiado interesante yo lo leí pero casi no le entendí tenia que consultar my enciclopedia pero esta hermosos el libro tiene un muy buen significado :D