lunes, julio 02, 2007

Seudo-estudio de la seudo-música reggaeton

El reggaeton está en todos lados: es una plaga.

Como estuve viendo hace poco, nosotros hemos crecido y seguimos viviendo en un mundo eurocentrista, y tenemos un patrón cultural que nos dice que lo europeo (y también lo norteamericano) es lo mejor.
Por eso empezamos a imitar costumbres europeas y americanas y ahora queremos parecernos a ellos, pero no podemos. Como dice una canción de Los Prisioneros: “occidental de segunda mano”. Es que, en realidad, nosotros somos occidentales, pero no como los europeos o los americanos, por eso… ¿alguien llama a los latinoamericanos “occidentales”? Somos los occidentales marginales.
Con esto quiero decir que escuchando música electrónica, rock o cualquier música occidental (incluyendo la clásica) somos igual de alienados que cuando escuchamos reggaeton.
La diferencia es que todo el mundo sabe que el rock, por ejemplo, es occidental, y cuando lo escucha sabe sobre su origen. Y, como decía alguien por ahí, también ciertos tipos de música implican un movimiento. El punk, por ejemplo, tiene una ideología, más que todo anti-algo (aunque hay punk fresa que parece no tenerla).
El reggaeton, en cambio, ¿qué quiere dar a conocer? ¿Un machismo que subordina a las mujeres como objeto sexual? ¿Una estúpida y ridícula alienación? ¿Un comportamiento vulgar?

Uno de los argumentos que los reggaetoneros toman es que el reggaeton es música latinoamericana, que hay que ser más “nacionalistas”. En fin. Esa idea de nación es algo que prácticamente no existe.
Es que si vemos a un reggaetonero, nos damos cuenta que su vestimenta es copia de ciertos estilos americanos; si los escuchamos, nos damos cuenta que utilizan palabras y expresiones en inglés. Pero es que de latinoamericanos no tienen casi nada, sólo representan a esa zona de Centroamérica que, de por sí, tienen bastante influencia americana.
Pero nosotros imitamos a quienes imitan otra cultura, somos doblemente imitadores. Si lo vemos desde una perspectiva anticapitalista, diremos que es culpa de este sistema, culpa de la globalización. Claro. Pero, igual, imitaremos porque la idea de nación no existe ahora.

El reggaeton es como el hip-hop o rap, sólo que en español, aunque además le agregan sonidos más “latinos”. De hecho, nunca me gusto el hip-hop porque consideraba que cualquier persona de C.I. de 10 podría hacer una canción de ese tipo de música. Igual pasa con el reggaeton, cualquiera que quiera puede hacer eso, cante mal o no. En realidad, ni cantan. Son muy pocos los que sí cantan, otros sólo hablan con su supuesto “ritmo” repetitivo.

Lo que odio de los cantantes de reggaeton, a parte de su estúpida y ridícula indumentaria (si es que podemos llamarlo así), es que se alucinan bien machos. Si hablamos de ser machos de animales no racionales, pues sí, también. Pero, además de eso, es que se creen muy hombres, con muchas ganas de tirarse a cualquier chica para demostrar su virilidad. Sinceramente, lo único que puedo interpretar yo es que son unos promiscuos, aguantados y pajeros (pajeros no, OK, porque no satisfacen de esa manera sus deseos sexuales, prefieren tirarse cualquier puta).
Y, por esta estúpida imagen que se alucinan tener los mierdatoneros, sus “seguidores” también creen que tienen esa imagen. No sólo eso, sino además que se alucinan bien matones. Usualmente los que escuchan reggaeton y que se comportan y visten como Daddy Yankee, son pirañas, delincuentes, vagos y esas cosas.
Claro, hay gente que le gusta el reggaeton para bailarlo en fiestas, o sólo para cantarlo o para escucharlo. Pero hay quienes se alucinan mismo Daddy Yankee o Don Omar. Sólo que son más vulgares y groseros que éstos.
__________________________________________________
Continuará algún día... =P

9 comentarios:

Unknown dijo...

A mí tampoco no termina de gustarme el reggaeton. Sin embargo, es algo que llego y se quedará por décadas, tal como le pasó al rock en los 50s. Se pensó que era una musica de jóvenes que duraría poco, y que "cualquiera podia ser músico" a comparación de la música de orquesta y gran banda que entonces estaba de moda. Y ahora casi toda la música es una variación del Rock n' Roll.

Moraleja: aceptemos que los tiempos cambian, y que nuestros hijos bailarán reggaeton.

Ahora bien, comparto contigo que el tema del Reggaeton siempre es minimizar a la mujer hasta ser un objeto. A ellas parece no importarles, pero hay que corregir eso.

Grungie dijo...

creo que desconoces que en otros lugares del mundo a parte de norteamerica se hace RAP, como por ejemplo, en francia y españa, personalmente creo que ignoras el rap mas lejano que el de la MTV, con tematicas tan "anti-sistema" como las que puedan tener el rock o el punk, de acuerdo que como tu dices el sonido parte de norteamerica, pero creo que se hace algo mas complicado que imitar, yo soy español, pais al que he notado que tienes cierta manía, por cierto capital europea del orgullo gay. Y el rap español no tiene nada, absolutamente nada que ver con el reggeatton.

L dijo...

El reggaeton es COMO el hip-hop o rap, sólo que en español.
Quiero decir q se parece, no que lo sea.

En europa se llama modernismo, en america latina se llama colonialismo. Dos puntos d vista distintos. Los europeos (y americanos) son los superiores, lo otros no.
Acabemos con esa estúpida idea, aunque se ve difícil con latinoamericanos imitadores y europeos que se alucinan superiores.

Grungie dijo...

creo que el problema es tu complejo y/o frustracion donde yo vivo los latinos campan felices a sus anchas, con sus ropa de marca (ancha tb) y sintiendose tan latinos como si estuvieran en su pais, aunque no te voy a engañar tb hay españoles a los que les molestan, a mi no me molesta quien viene a ganarse la vida.

L dijo...

Sí...
pero estábamos hablando de reggaeton...
q hacer no? en un mundo desigual.
no me importa nada, sólo q el reggaeton es basura, se parezca a lo que se parezca, ese es mi punto.

Anónimo dijo...

Muerte al reggaetón

Muerte al reggaetón

Muerte al reggaetón

Muerte al reggaetón

Muerte al reggaetón...

Y sí, mis hijos probablemente lo bailarán, pero no conseguirán que me guste. Tampoco la obligaré yo a bailar ballet si no quiere.

Cada época con lo suyo.

Juan dijo...

Bsura de ritmo el reggaetón , lo unico que crea es gente sin personalidad ni ideas. Pero En fin que se le va a hacer al mal tiempo buena cara.

Anónimo dijo...

Alienados? No lo veo así amiga: está bien, el rock nació en EEUU, pero yo pienso que podría ser un arma a utilizar contra el imperialismo, porque es la expresión de la rebeldía y el inconformismo ante la situación... eso es lo que me gusta del rock y si me permites decirlo, de ese modo lo volveremos contra EEUU...

Me dan pena los que defienden el reggaeton, defienden su derecho a revolcarse en el fango!!!

washitas4c dijo...

REGGAETON LO MEJOR PA VACILARLO
PERO ENCUENTRO TODA LA RAZON EN ESO DE LO MAXISTA Y DEL OBJETO SEXUAL DE LA MUJER....