lunes, agosto 06, 2007

Y llegamos a la religión

Hoy sí ha hecho frío.
No sé cómo se llame mi ideología, tampoco quiero me me limiten y me encierren a una sola. No creo que sea tan mediocre de llamarme o "capitalista" o "comunista" o "socialista" o "de derecha" o "de izquierda" o "anarquista", etc. Hay gente que se encierra en uno de ellos, pero en la realidad parece estar en todo. Es que en nuestro mundo capitalista, un comunista, por ejemplo, es parte del sistema, no puede ser completamente comunista.
La política y cosas como esas son una mierda. Y, aún así, hay gente que le interesa, porque alguien debe dominar... quiero decir, gobernar e imponer sus ideas y decisiones; por otro lado, hay gente que le gusta defender las suyas y que muchas veces reaccionan contra quienes gobiernan; y otros que sólo la estudian, la analizan y se hacen creer a ellos mismos que son los dueños de la verdad.
No sé a qué quiero llegar con eso; no importa tampoco porque la intención de este post no era mucho la política, sino la religión.


Escribir sobre la religión me tomaría mucho espacio, muchas palabras, muchas horas. Trataré de decir las cosas más directas y con mi estilo, que en ningún momento tiene intenciones ofensivas, sólo que la gente imbécil a veces se mariconea. Y eso sí tuvo intenciones ofensivas.
Como siempre, contaré cuál es mi caso con respecto a la religión; no es que sea muy egocéntrica, pero tampoco quiero importar hechos de otras personas que no conozco.
Soy atea. No por pose; hay gente que dice ser atea y se esfuerza en demostrarlo. No soy de ese tipo de ateos, sólo digo cuando soy atea cuando me vienen con cosas de "moral" que luego explicaré. Acepto las costumbres católicas, porque soy católica y mis padres son muy creyentes. Pero no tolero, simplemente, que la religión empobrezca la mente de las personas, que, de por sí, están en una mala situación por la falta de educación.
Desde que me dije que era atea (más o menos hace 6 años), he pensado que la religión es una manera más para discriminar. Así como la cuestión de "raza", de status social y económico, de origen, de nacionalidad, la religión también te clasifica. Dentro del cristianismo, hay religiones que discuten por algo o que no están de acuerdo, muchas veces tenemos estereotipos de la gente de cierta religión, etc. Pero hay otro tipo de "discriminación": la que se da entre un creyente y un no creyente.
La gente creyente suele pensar que los ateos o los agnósticos no tenemos moral ni sentimientos, que por no creer en su dios, no podemos "amar al prójimo" ni hacer cosas buenas, que nos iremos al infierno y todas esas cosas que dicen. A veces me da risa. Hay gente buena o mala, y eso no depende de que si son ateos o no. Por ejemplo, hay algo que ODIO, cuando voy a misa por algún evento -tampoco crean que por ser atea, no puedo hacerle favores a mis padres-, ciertas personas desagradables (y según ellos, muy creyentes, se golpean el pecho, rezan y cantan, todo se lo saben de memoria, leen su biblia, están todo el día metidos en la iglesia) me miran mal, como si todo les apestara, sólo porque no canto o no rezo como ellos. ¿Cómo puede haber gente así, que cree que por ir a misa todos los días y hacer todo ahí, ya se ganaron su espacio en el paraíso? Estoy segura que esas personas (mayoría mujeres adultas con rostro hipócrita) son malas personas en sus casas, que se comportan autoritariamente, que creen que alguien que hace algo que la biblia "castigue" es lo peor del mundo.
Ese tipo de mujeres me recuerda a la directora del colegio SBP, en donde estudié dos años. Esa mujer era estricta con que todos rezáramos el padre nuestro, el avemaría e incluso la oración a SBP; esa mujer se refería todo a la Biblia, que esto y lo otro, pero puedo asegurar que odiaba a todo el mundo.

Hoy, mientras estaba en la sala de espera en la clínica, observé a un par de hombres vestidos de negro; por su vestimenta, deduje que tenían que ver con lo religioso (no sé cómo se llaman, disculpen mi ignorancia). Entonces me dije que por qué no me metía al convento a rezar todo el día sin preocuparme por el dinero. Me dije que sólo era cuestión de aceptar al dios cristiano, creer en él, defenderlo y predicar "su palabra". Hice el esfuerzo, pero no pude. No pude encontrar una razón sensata para creer en alguien que no existe, que es sólo creación humana; además de limitar y "reclutar" a la gente con los mandamientos y con lo que dice la Biblia. La gente no debe temer a tal dios, no debe creer que ese dios está con ellos, porque no lo está, porque ese dios es UNO MISMO. La gente inventa su dios como mecanismo de defensa ante lo desconocido, ante situaciones difíciles. Ya que no podemos confiar en el ser humano que es imperfecto, necesitamos crear y creer en alguien perfecto, divino, poderoso... y creemos en un dios.

Hay tantas cosas qué decir de la religión, de la iglesia, de dios y de los cristianos. Tampoco es malo la religión, lo bueno podría ser que se pretende enseñar "valores" y todo eso. Pero aunque se predique la paz y el amor, sabemos que la religión y las creencias contribuyen a los conflictos.
¿Qué decir de la Iglesia, como institución? Es lo peor de la religión cristiana. El Papa es sólo un hombre que supuestamente representa y encabeza la religión católica, ¿qué hace aparte de vivir lujosamente? Predica paz y amor. Claro, si yo viviese tan cómodamente, también lo haría. Pero ya, qué hacer con el Papa, no tiene la culpa; el Papa Juan Pablo II fue un gran hombre, no lo dudo. ¿Qué hay con los sacerdotes que por serlo tienen una imagen de santos, pero algunos son lo peor? No quiero mencionar a nadie porque en este país hay tantos que me faltaría espacio, aunque me bastaría con uno bastante importante.
No escribiré más sobre este tema por ahora.

4 comentarios:

Athos dijo...

¿Por qué atea? Ahora está de moda el agnosticismo.

Juan Pablo II: El Papa más comercial del cristianismo. Felizmente no pasó de marioneta o hubiera destruido la religión más popular del mundo. :o

PD: Me gusta el tono autoritario... en serio.

:)

L dijo...

De moda... ja!
Como si para mí se tratase de eso.
Es como cuando me visto, me llega la moda, sólo quiero algo que me guste y con que me sienta cómoda.

También me llegan los Papas.
Son importantes y no sé por qué, si no hacen nada.
=/

Unknown dijo...

Tambien soy ateo, por muchas de las razones que das en este post , muy bueno!!! en serio
y bueno hace tiempo q no la veo en linea!!
cuidate mucho
y bye
Victor

Anónimo dijo...

"Dios está muerto, sólo hace falta enterrarlo", pero para sacarlo del inconsciente colectivo de tantos millones ,es imposible . . .