lunes, noviembre 13, 2006

La quina, nuestro escudo nacional y Markham, ladrón de especies

Sir Clements Markham, conocido por sus estudios en la India y en los Andes, gran explorador e investigador. Muchas personas lo admiran por su inteligencia y su trabajo. Científicos y otras personas comunes y corrientes adoran sus libros acerca de nuestra cultura y riqueza. Este gran británico hizo mucha de nuestras cosas conocidas en el mundo. Ésta es la parte buena de este hombre.
Pero ¿cuál es el problema con Markham? Parece haber sido una gran persona, hizo muchas cosas por nosotros, ¿o no?
OK. Eso es genial. Empecemos por el inicio.

¿Sabes cuál es el nombre de aquel escultural árbol en nuestro escudo nacional?
Quina, ¿verdad?
¿Y sabes por qué la quina está en nuestro escudo?
Si no lo sabes es porque:
1. No eres peruano.
2. Eres peruano, pero tus profesores no te dijeron el porqué, ya que a ellos no les importa (o tal vez no saben) la razón, sólo quieren que tú sepas cuál es el nombre de ese extraño árbol.

Bueno, te contaré la historia.
Había una vez…cuando radios y TVs no existían todavía, había una enfermedad que estaba de moda, quiero decir, que era la enfermedad de la época. Ésta conocida como malaria o paludismo. Muchas personas murieron por causa de esta enfermedad y médicos y científicos no encontraban una cura.
Pero los peruanos teníamos la cura: la quina. ¿Y por qué la quina? Bueno, la malaria o paludismo sólo puede ser curado con dosis de quinina o de derivados.
¿Y Markham cuándo entra nuestra historia?
Espera, espera, no seas impaciente.
Muchas personas se curaron gracias a la quinina y fueron felices y comieron perdices. Y nosotros los peruanos también estuvimos felices porque por fin hacíamos algo bueno para el mundo. Ésa es la razón por la que la quina está en nuestro escudo.
Markham, que hizo estudios sobre la quina, tomó un pedazo de un árbol de quina sin importarle que estuviera prohibido y se lo llevó a su querido país.
¿Y por qué eso es malo?
Primero, porque la extracción de quina de nuestro país estaba completamente prohibida, por lo tanto, Markham violó la ley. Segundo, Markham fue nombrado Sir. Con la quina que extrajo de nuestro país, plantó la quina en las colonias británicas y, ahora, ya no somos productores de quina nunca más. Ahora Holanda y otros países tienen las más grandes plantaciones de quina en el mundo.
That really sucks. Markham hizo muchas cosas por nosotros, tengo que aceptarlo, pero hizo tal cosa que no me gustó.
Y talvez te preguntes por qué eso es malo, talvez digas: “No, eso me parece bien”.
Ahora, a la gente no le importa o no recuerda de dónde es originalmente la quina ¿o sí? La quina fue nuestra más grande contribución al mundo. Fue nuestro. Bueno, sigue siendo nuestro, pero… ¿sabes cuál es la situación de la quina en el Perú?
OK. Con esto te lo resumo todo: Puedes contar los árboles de quina en menos de media hora, te apuesto que la cantidad no pasa de 100. Quizás, la quina va a desaparecer pronto y nosotros no hacemos nada. A qué estamos esperando. Pronto, la quina desaparecerá de nuestras tierras y no será nuestro nunca más. Y Markham ayudó.
Pero tampoco todo es malo. Estoy exagerando. Todavía tenemos una pequeña luz de esperanza. Se sabe que están plantando quina en un invernadero.

Pero si desaparece… Mi padre y yo estuvimos pensando al respecto:
–¿Si la quina desaparece…? –dije.
–Entonces… en el escudo ya no pondrán el árbol de la quina, pondrán la flor de papa.
Reí.
–Pero el primer productor de papas es Rusia.
–Pensemos en algo que el Perú produzca más.
–Bueno, no sé. Talvez, gras.

7 comentarios:

Alexis G dijo...

si me encontrara con ese tal marcam le patearia el culo

Imberbe_Muchacho dijo...

ya sabia que habia algo malo en Markham...chesumare

Anónimo dijo...

Redacción interesante, xD , en que fuentes te has basado para hacerla?

-_-

Anónimo dijo...

oye , sobre tu comentario es ok, como tu dices markham, no crees q debamos alabarlo , los ignorantes somos nosotros al no tener un plan ambiental de semillas orihundas del peru,tanto estudios y honores causa a meritos de universidades de grandes estudios enla agraria y ingenieros en INRENA , para q sirve toda esa clase de gente con ministros de ecologia y agricultura , como dijo un huevon somos un mendigo sentado en un banco de oro, tiene q venir gente de afuera ahacer cosas q no podemos mira la inversion de chile es ok , y lo felicito , pero la inversion de un chino , q idiotas somos al abrir la puerta aun mercado chino , q nos invadan con sus productos chino q ningun pais desarrollado lo quiere justo en esta epoca de crisis mundial,y te digo q la marimba no es orihuanda de peru , la oriunda del peru el la coca y best seller del mundo por su calidad al tiro.

gonvaldi dijo...

Es interesante que la quina esté en el escudo peruano, pero también crece naturalmente en la Amazonia de Bolivia, Brasil y no se que países más, al igual que el camu camu.
A propósito, en la zona cocalera de Bolivia, se ha plantado más de 1000 hectáreas de camu camu, lo que le convierte en el mayor país productor.

palomino dijo...

Markan de mierda

Anónimo dijo...

SI TIENEN RAZON ESO NO PUEDE SER POSIBLE Y NOSOTROS LOS PERUANOS QUE NO HACEMOS ANADA AL RESPECTO