sábado, setiembre 23, 2006

Conciertos en el Perú: asquerosos

Nota: Esto lo escribí en el mes de junio.


Unos anuncios muy coloridos que informaban acerca del próximo concierto de Reik, me hizo pensar al respecto.
Los conciertos aquí son muy pobres o, mejor dicho, para nada fastuosos. Grandes empresas sólo pueden traer a grupetes mexicanos o, en general, latinoamericanos, o a los españoles que, por su idioma, no pueden frecuentar otras países que no sean hispanohablantes. Si traen algún grupo rock no-español, son aquellos que en algún tiempo remoto tuvieron su época de gloria (INXS, The Beach Boys, Blondie, etc.).
Sin embargo, hay un tipo de música muy favorecida: la electrónica; podemos decir que en este aspecto no somos desgraciados. Han venido DJ's como Tiësto, Paul van Dyk, Armin van Buuren, etc., etc. Y lo bueno es que estos Dj's siempre frecuentan nuestro país (claro, no todos los meses, pero, al menos, una vez al año). Lo malo es que sólo un tipo de gente va a esos conciertos, por eso que en el mundo popular no se nota la presencia de esos DJ's.
Lo fastidioso es que sólo grupos de pop y rock en español vengan o, peor aún, de reggaeton. ¿Qué hay sobre el pop o rock en inglés? ¿Shakira? Ella es colombiana y, al venir a nuestro país, nos hace sólo una visita de vecinos; como latinoamericana, supongo que debe entender a otros países similares. La única cantante pop rock en inglés famosa, en esa época, que vino fue Alanis Morrissette, los demás no se atreven a pensar, si quiera, en pisar nuestro hermoso Perú .
¿Por qué? Una de las grandes razones es la piratería (grandiosa en nuestro país); digamos que los CD's son como el termómetro de la popularidad de un cantante o de un grupo; si se compran pocos, entonces ellos pensarán que su música no es muy escuchada en ese país, por lo tanto, no van, aunque la cantidad de CD's piratas comprados quintupliquen los originales comprados. Otra de las razones es la situación política, social y económica de nuestro país; saben que el Perú es un país tercermundista y muy conflictivo, la economía no es buena, además a la mayoría de gente le gusta la música popular y/o vernácula, por eso no vale la pena traer un grupo de rock a un país con una cultura como la nuestra; también las empresas encargadas de eventos musicales saben esto, saben que traer un grupo de rock americano o europeo es muy costoso y la gente no podría pagar, además ¿para qué? Si la gente prefiere el pop o rock en español.
Por eso, a los que nos gusta otro tipo de música, nos tendremos que conformar con ver a los estúpidos emocionándose por los conciertos como el próximo de Reik, que trae como grupo invitado a Kudai.

No hay comentarios.: